16 – Agosto – 2009
Leire Uria

La Campa de Erandio acogió a una cuarentena de expositores que acercaron artesanía y agricultura.

Erandio. Las hortalizas y verduras frescas, los pasteles y dulces, diversas variedades de queso y un sinfín de productos gastronómicos y artesanos fueron ayer los grandes protagonistas de la jornada festiva de Erandio Goikoa. La Euskal Jaia de Andra Mari, que ayer celebraba su 21 cumpleaños, contó además con múltiples actos festivos que acompañaron a la feria, en una jornada marcada principalmente por el sol y el gran calor presente, durante toda la mañana. La organización del certamen, compuesta por el Ayuntamiento de Erandio y Goiztiri Kultur Elkartea, preparó una entretenida programación de festejos y actividades diversas.

La fiesta estuvo acompañada por los hinchables que hicieron las delicias de los más pequeños. Además, el alarde de danzas con el grupo Goi-Alde a mediodía puso la nota folclórica. No faltaron los deportes rurales, con los aizkolaris por la mañana y la prueba de bueyes por la tarde, con Mendigoitxi baserria; Iketxa baserria; y Lopiortu baserria. Txalapartaris -con cursillo incluido-, bertsolaris, trikitilaris y todo tipo de animación callejera acompañó a los vecinos de Goikoa durante toda la jornada. Entre ellos el alcalde, Joseba Goikouria, quien fue fiel, un año más, a la cita junto con otros miembros de la Corporación municipal.

Cerca de cuarenta puestos de todo tipo se distribuyeron por el recinto de la campa. “Este año estamos muy contentos, ya que han venido más expositores que en ediciones anteriores”, destacaron miembros de la organización. “Se ha acercado mucha gente a pesar de ser sábado y con este buen tiempo haya quien haya preferido ir a la playa”, señaló Urko Real de Asua, miembro de Goiztiri.

La feria fue numerosa y también variada. Puestos de hortalizas y frutas de temporada se mezclaban con stands de quesos de múltiples variedades, incluyendo uno que mostraba especialidades alpinas. Tampoco faltaron los dulces, con el pastel vasco como gran protagonista junto a las rosquillas, mieles, panes o lácteos ecológicos. En cuanto a la artesanía, la feria contó con especialistas de diferentes disciplinas. Tallas de madera, camisetas hechas a mano, objetos de cerámica o objetos decorados con servilletas de papel fueron algunas de las piezas a la venta. Las hermanas Mirenbe y Ameri Rubiales realizan las labores con las servilletas. “Tenemos de todo, desde camisetas o alpargatas decoradas, hasta carteras o cajitas. En Goikoa nos sentimos muy a gusto y las ventas van bien”, señalaron a DEIA.

También acudieron miembros de la asociación Ukrania Gaztea que acercan niños de la zona de Chernóbil cada año por estas fechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s