Erandio recuerda la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en su 25 aniversario

27.04.11 – 02:43 – I. SÁNCHEZ DE LUNA | ERANDIO.

El recuerdo de las miles de víctimas será el eje principal de los actos que se celebrarán en Erandio para recordar el XXV aniversario de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil. Una iniciativa organizada por la asociación ‘Ukrania Gaztea’ en colaboración con el Ayuntamiento.

Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2007, tiene como misión principal traer a una veintena de menores ucranianos a pasar dos meses del verano con familias repartidas entre Erandio y otras localidades vizcaínas. Su presidenta, Galina Raedo, destacó ayer que en todos los casos «padecen las graves secuelas de la radiación por lo que los médicos aconsejan que pasen al menos 40 días alejados de la zona».

El acto principal tendrá lugar el 10 de mayo a las 19.00 horas en el Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua con un concierto a cargo del Cuarteto de Cuerda del centro ‘Música Culta’ de Sarriko, que interpretará piezas ucranianas. También se proyectará un vídeo sobre la situación actual de Chernóbil. El momento más álgido, en cualquier caso, llegará con el testimonio de Vasily, un joven ucraniano de 17 años que relatará su vida en una zona próxima a la antigua central nuclear.

También habrá una exposición fotográfica sobre las aldeas de Ucrania «sin centrarnos en la desgracia, sino en cómo es su vida allí y aquí», explicó Raedo. La muestra estará abierta el 30 y 31 de mayo en los bajos del Ayuntamiento y del 1 al 4 de junio en el centro cultural de Astrabudua.

El programa de actividades incluye en julio talleres de convivencia y derechos humanos destinados a los cuatro menores ucranianos acogidos por familias de Erandio. Se les explicará como «mejorar su estilo de vida en sus lugares de residencia, donde impera el machismo y las familias desestructuradas», explicó la edil de Educación, Josebiñe Aranaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s