Programa 2009

Objetivo del programa de acogida.

Todos los menores invitados son niños y niñas de edad entre 7 y 17 años, ucranianos, residentes en zonas cercanas a la central, con escasos recursos económicos y que desde el punto de vista sanitario, su único problema es la alta concentración de radioactividad en sus cuerpos.

Son menores previamente propuestos por nuestras asociaciones colaboradoras en Ucrania, tales como, “Organización social benéfica para niños huérfanos y familias numerosas de la región de Irpen JUNTOS POR LA VIDA” y la asociación “Organización social benéfica de la región de Ivankiv MADRES DE LOS NIÑOS DE CHERNOBIL”. No obstante, la selección definitiva de los niños que nos visitarían este 2009 se realizó por nuestra junta directiva, en función tanto de las necesidades de los menores ucranianos observadas y valoradas por un grupo de colaboradores de nuestra asociación.

Organización del viaje.

Los niños se desplazaron al aeropuerto de Borispol en distintos autobuses, procedentes de Irpen y de Ivankiv.

El avión despegó de Kiev a las 12:55h llegando a París a las 15:10h tal y como estaba previsto, durante el vuelo pudieron disfrutar de una comida ofrecida por la compañía aérea. El siguiente avión salió de París a las 18:25h rumbo a Bilbao en el que la compañía les ofreció una merienda. La llegada se produjo a las 20:05h sin ningún tipo de incidente.

El avión de vuelta despegó de Bilbao a las 7:40h y aterrizó en París a las 9:20h, en dicho vuelo se les ofreció un desayuno. El viaje París – Kiev fue de 12:35 h a 16:40h, en este caso la compañía les ofreció una comida.

Los menores fueron acompañados en todo momento por Liudmyla Syvachuk como monitora titular del grupo y sus dos ayudantes Olena Predko y Oleksandra Prysyazhna.

Además de no producirse ningún tipo de inconveniente tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, queremos agradecer enormemente a la compañía aérea la posibilidad que nos brindó de poder aumentar el peso en los equipajes de vuelta, ya que esto ha supuesto poder incluir artículos de primera necesidad para estos niños y niñas y sus familias.

Como agradecimiento dos de los menores acogidos llegaron al aeropuerto vestidos con el tradicional traje ucraniano y acompañados del típico pan de Ucrania.

Haz click AQUI para ver las fotos de la llegada

Coordinación de la estancia.

Las familias de acogida son todas residentes en la provincia de Vizcaya. Todas ellas se comprometen al alojamiento, manutención, asistencia sanitaria y atención integra del menor, así como a entregarlo a los responsables de la entidad promotora de la acogida en la fecha prevista para el regreso a su país, sin que suponga ningún gasto al erario público. Asimismo se comprometen a permitir que las monitoras que vienen acompañando a los niños, establezcan contacto periódico con los menores, y avisarlas ante cualquier problema que pudiera surgir con el menor. Igualmente se comprometen a no iniciar expediente de adopción o acogimiento por estudios del menor durante su período de estancia en España.

Liudmyla Syvachuk, como monitora titular del grupo se responsabilizó de estar en contacto periódico con todas y cada una de las familias de acogida, comprobando que las relaciones del menor con su familia de acogida, transcurrían dentro de la normalidad deseada. Olena Predko y Oleksandra Prysyazhna se encargaron de modo totalmente altruista, de vigilar por la seguridad de los menores y controlar cualquier tipo de imprevisto que pudiera haber surgido a lo largo de los viajes.

Queremos dejar constancia nuevamente que durante todo el periodo de acogida no surgió ningún inconveniente, por lo que el desarrollo del programa transcurrió con total normalidad y cumpliendo todas nuestras expectativas.

Actividades durante la estancia.

La actividad elegida para este programa surgió de la idea de una de las familias de acogida, dándonos la oportunidad de realizarla en una finca privada en la que los niños y los mayores pudimos disfrutar a tope.

La decidimos llamar “la fiesta del caballo” y se realizó el 28 de junio de 2009 y en ella aprovechamos para dar la bienvenida a todos estos niños y niñas que pasarían el verano en nuestras familias.

El punto de encuentro entre la asociación y las familias fue en la gasolinera de San Fuentes a las 12:30h para posteriormente dirigirnos a la finca donde nos esperaban distintos caballos. Los niños y algún que otro adulto, disfrutaron de paseos a caballo, exhibiciones, y se les enseñó como peinarles y montarles.

Poco después nos reunimos todos alrededor de una gran mesa para disfrutar de una comida patrocinada por gran parte de los colaboradores que se mencionaran más abajo.

Ya por la tarde, los niños realizaron dibujos, se maquillaron (con la ayuda de los payasos), hicieron diferentes actividades creativas e incluso se animaron a jugar a futbol, campo quemado, sokatira, etc. Se lo pasaron en grande.

Y para colofón de la fiesta se dio una gran chocolatada que todos pudieron saborear. Podéis disfrutar de las fotos AQUI.

Valoración del programa.

La valoración del programa ha sido positiva en todos los puntos. Los viajes han transcurrido según lo previsto, y los niños no han sufrido ningún contratiempo reseñable durante su estancia en nuestro país.

Nos reafirmamos en la importancia de realizar este tipo de programas de “saneamiento”, para preservar en la manera en la que nos es posible la salud de estos niños y niñas, pero siempre sin olvidar el enriquecimiento que supone para cada una de nuestras familias acoger a uno de estos menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s